“No hay inversión más rentable para una empresa que contar con talento y conocimiento entre sus empleados y colaboradores”

“No hay inversión más rentable para una empresa que contar con talento y conocimiento entre sus empleados y colaboradores”

El presidente y fundador de MIX network subraya que “el esfuerzo en equipo de profesionales de alto rendimiento es la herramienta más potente para desarrollar proyectos empresariales con éxito”

Siguiendo atentamente el historial de Alfredo “un emprendedor con múltiples facetas profesionales siempre dentro del sector de las asesoría empresarial que fomenta la cultura de la innovación dentro de las asesorías empresariales” En el 2.010 fundó MIX network. Se trata de una plataforma centrada en la ayuda y asesoramiento a la gestión de las asesorías de empresas. Todo ello tras haber haber pasado por puestos ejecutivos de director comercial y marketing en una asesoría con 50 oficinas en España y tras haber fundado y dirigido asesorías en diversas capitales españolas. Además mantiene en la actualidad colaboraciones de alianzas estratégicas con diversas asesorías que sirven de ayuda y apoyo a la gestión de los dirigentes y propietarios de dichas empresas.

Ha realizado cursos de gobierno corporativo con el IC-A para ayudar mejor a su implantación en las empresas y en las mismas asesorías. Por ello, Alfredo conoce como piensan los clientes ya que realizó personalmente la captación de cientos de clientes en prácticamente casi toda la geografía española, pasando por puestos de asesoría a clientes, en primer lugar, en el departamento comercial y de fundador y dirigente de varias asesorías en España hasta la actualidad donde desempeña un papel de mentor o influenciador en la plataforma MIX network

¿Qué significa más exactamente esa función de mentor o influenciador?

En el caso de la plataforma MIX network, que ya no soy con los otros profesionales con amplia experiencia lo que hay que hacer. Sino quien hace las preguntas. O provoco que los demás las hagan. Y buscamos entre todos las respuestas. Hoy día las estructuras ya no están tan jerarquizadas y mucho menos cuando hay un equipo de profesionales en el que cada uno en su especialidad tiene mucha experiencia y sabe mucho más que yo en su especialidad. Por ello, los datos e información en cualquier proyecto ya no solo los poseo yo sino que ellos también los tienen. La posesión y el manejo de los datos se ha democratizado. Todos los que trabajan conmigo (no para mi) pueden tener acceso a ellos. Mi tarea no consiste en ir liberando datos y entregando a los demás, sino de incentivarles para que, compartiéndolos, todos se aprovechen de lo que todos saben y controlan. Sin miedo al fracaso porque lo que a este no le sirve puede serle útil a ese otro.

¿Quiere decir que hay que entender que un fracaso puede suponer una oportunidad?

Efectivamente. Durante mucho tiempo, hemos unido “fracaso” con “castigo”. Unámoslo ahora con “oportunidad”. Porque eso que a ti no te ha dado resultado puede que a mi si me lo dé.

¿Que carencias en su opinión tienen mayoritariamente las asesorías?

Son varias. Pero una de las que más me llama la atención es que los asesores que trabajan en ellas y que deben de desarrollar una cultura de innovación y cambios continuos en las estructuras de sus clientes, o a menos influenciar en ellas, carecen de ese espíritu dentro de su propia organización. Son estructuras muy conservadoras. La segunda característica, es la de la excesiva atomización, porque prefieren ser “cabezas de ratón” a “cola de león” lo que hace perder competitividad y recursos para la investigación e innovación.

Por último la falta de relevo generacional en sus cuadros dirigentes y propietarios de unas estructuras que llevan dirigiendo hace décadas. También recalcaría la falta de dedicación a la tarea y función de la gestión y dirección de marketing del despacho, por dedicar la mayoría del tiempo a la atención directa al cliente para poder mantener a la clientela del despacho y no innovar sistemas de fidelización de clientela, estudios de satisfacción de la clientela para conocer el posicionamiento real del despacho, implantar sistemas de captación de nuevos clientes, etc.

¿Qué es crear la colaboración de un equipo de profesionales con futuro en la empresa?

Crear y desarrollar las circunstancias para que la organización continúe su actividad y tenga un desarrollo positivo.

¿Cómo lo consiguen?

Trabajamos con profesionales que, dentro de sus organizaciones, desempeñan funciones clave en el funcionamiento de la misma y con muchos años de contrastada experiencia. Nuestras acciones están dirigidas a impactar en aspectos que tienen que ver con el análisis, toma de decisiones, planificación y ejecución de materias que afectan directamente al desarrollo exitoso de la actividad, y en el caso de sector privado a la implantación exitosa de nuevos proyectos o la continuidad de la propia empresa aportando todo nuestro conocimiento, metodología y experiencia.

¿Cómo debe de ser la toma de decisiones de un líder?

Debe de ser la resultante de un análisis con dos componentes esenciales: por un lado la revisión de informes y datos concretos y por otra la escucha activa y abierta de las posiciones de todos los componentes del equipo. En ocasiones es conveniente saber cuándo hay que delegar en otras personas del equipo que saben más que tú en la materia abordada

En el aspecto directivo, ¿Cuál es la diferencia entre el sector público y el privado?

En ambos casos se trabaja con objetivos. Pero en el sector privado que se mueve en un mercado de oferta muy competitivo, se buscan resultados más a corto plazo todo ello marcado por una cuenta de resultados y un balance de situación que va a tener una incidencia muy directa en los accionistas de la compañía y por ello en el equipo de trabajo con toda la carga de responsabilidad que ello supone.

¿Qué claves debe de tener la estrategia corporativa?

Principalmente en dos aspectos: la primera en su definición y a continuación su implantación. En la primera de ellas hay que apostar por la innovación para diferenciarnos en nuestra oferta, en el abordaje del mercado y en la atención a los clientes. También cabe destacar el crecimiento sostenido que debemos abordar desde dos líneas de trabajo: de modo orgánico, es decir con recursos propios, e inorgánico con fusiones y adquisiciones. Esta última es una asignatura pendiente en muchas empresas españolas, especialmente pymes familiares que no desean dar paso a otras organizaciones para emprender mayores retos empresariales, careciendo por ello de masa crítica, de músculo para sobrevivir en un mercado cada vez más cambiante y competitivo. Hay que poner de relieve la parte operativa de la estrategia empresarial que aun siendo muchas veces bien enfocada, no se pone adecuadamente en marcha.

¿Cuál es el valor añadido de MIXnetwork?

Disponemos de un equipo de más de 12 profesionales con muchos años de experiencia en el campo de la estrategia, el marketing estratégico y operativo, en el derecho, en la ingeniería, en las finanzas, en la informática. Todos ellos en la actualidad están operando como altos ejecutivos, profesores de MBA, consultores de empresa, abogado del estado ingenieros, economistas, etc. que de forma coordinada y gracias a las nuevas tecnologías que funcionando en red,  somos capaces de crear equipos multidisciplinares sin necesidad de contar con grandes oficinas y por ello, operamos con precios muy competitivos que no tienen nada que ver con los grandes despachos y multinacionales en cuanto a honorarios profesionales.

 

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