El cambio en la gestión y el marketing de asesorías en la era de internet

El cambio en la gestión y el marketing de asesorías en la era de internet

Han pasado ya varias décadas desde que inicié mi andadura profesional en el ámbito de las asesorías a nivel nacional. A lo largo de este tiempo he tenido que enfrentarme y adaptarme a grandes cambios en todos los sectores de mi trabajo, y uno de los sectores que más cambios ha sufrido es el del marketing aplicado a las asesorías.

La aparición de internet y sobre todo de las redes sociales han hecho que el sector del marketing de asesorías haya evolucionado, convirtiendo la presencia en estas redes en algo primordial para crecer como empresa y llevar los servicios a un mayor número de personas, algo que ocurre también en otros sectores, productos y servicios en general.

Una de las claves del marketing actual en el sector de las asesorías es la fidelización del cliente unido a la creación de nuevos servicios sinérgicos que hagan aumentar el número de seguidores y con ello la cartera de clientes.

De esta forma, podemos ver que a lo largo de esta evolución que ha sufrido la gestión y el marketing de asesorías se han creado especialidades dentro de las profesiones clásicas como el derecho, economía, administración, nuevas tecnologias, internacionalización… Así mismo también se han creado procesos de globalización tanto locales como nacionales e internacionales que colaboran y operan bajo un mismo diseño corporativo. La consecuencia lógica de todo esto es el cambio en las tendencias y las demandas de los clientes, unos cambios que cada vez se producen más rápido.

De todo esto se extrae una conclusión, y es que a pesar de estos cambios producidos en los últimos años, aún son muchas las empresas y asesorías que no dedican los recursos económicos suficientes para potenciar sus estrategias de marketing en un sector en el que la competencia es cada vez mayor y más preparada en este ámbito.

 

Los cambios más significativos en el sector del marketing en las asesorías

 

  1. Revisión de marcos legales y éticos para permitir publicidad, ofertas promocionales, etc.
  2. Oferta excesiva de profesionales.
  3. Cruce de ventas con nuevos servicios con tendencia a servicios integrales. (360º)
  4. Infidelidad de los clientes ante intensa oferta, y por ello, necesidad de realizar estudios de satisfacción.
  5. Creciente inversión en TIC, web, CRM , etc..
  6. Necesidad de hacer marketing bien planificado y programado, y no en acciones aisladas.
  7. Conocer de forma continua de las necesidades y expectativas de los negocios de los clientes.
  8. Segmentar bien el mercado al cual dirigirse
  9. Fidelización: los clientes pueden marcharse a una competencia que incremente expectativas de servicios de más valor añadido como puede ser servicios de marketing y ventas para sus productos o servicios, comercio exterior, derecho internacional, etc.
  10. Mantener relación continua con los clientes clave. Conviene hacer una BDM bien segmentada y bien clasificada por tamaño y potencial de consumo de nuevos servicios: ABC de cliente
  11. TIC: web interactiva con los clientes. Conferencias virtuales…. etc. y todo coordinado en comunicaciones de distintos formatos: email; Skype, de presencia, etc. 12. Aplicar técnicas MDI.
  12. Contar con profesionales que asesoren sobre la distribución y ergonomía de trabajo en la oficina para aspirar a clientes más importantes cuidando aspectos y detalles tan importantes como la decoración, vestimenta del personal, mobiliario, luces, sombras, recepción, trato con clientes, etc.
  13. Elaborar con un profesional un Manual de Estilo para dar uniformidad a las comunicaciones a los clientes y que estén dotadas de buena redacción, mismo estilo e imagen corporativa, etc.
  14. Elaborar con un profesional un Manual de Tratamiento de las Quejas.
  15. Post-venta: seguimiento especial al nuevo cliente.
  16. Publicidad: dependerá de su mercado-objetivo, posicionamiento proyectado o deseado y la competencia que está experimentado
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