Entrevista a Fernando García Peña, Ingeniero de desarrollo de nuevos productos y colaborador de Mixnetwork

Entrevista a Fernando García Peña, Ingeniero de desarrollo de nuevos productos y colaborador de Mixnetwork

Además de colaborar con Mixnetwork, Fernando García Peña es Ingeniero de desarrollo de nuevos productos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en Marketing industrial y apertura de nuevas empresas. Además, cuenta con 8 años como consultor senior apoyando a PYMES en innovación tecnológica para ser pioneras en su sector. Hoy nos concede una extensa entrevista donde nos cuenta todos los detalles de su trayectoria profesional.

 

 

1. Buenas tardes Fernando, ¿Cuál es su especialidad profesional? ¿Qué beneficios aporta al cliente?

Soy ingeniero, desarrollo nuevos productos y ayudamos a las empresas a solucionar diversos problemas gracias a la creación de estos nuevos productos y a la búsqueda de un nuevo nicho de mercado. Explicándolo más detalladamente, lo que hacemos es estudiar cada empresa, las características y los problemas que puede tener tanto a nivel de producto como a nivel de mercado aunque no tanto a nivel financiero sino que nos centramos en el producto y en su venta en el mercado.

De esta forma, estudiamos cada una de las empresas, vemos si está bien posicionada y si podemos crear un nuevo producto para buscar ese nuevo mercado para así sacar a esa empresa adelante. Si es así, diseñamos y fabricamos el producto para ellos y buscamos la red comercial, si es que no la tienen, para que ese producto pueda ser vendido.

A veces, cuando las empresas son muy grandes suelen disponer de su propio departamento de ingeniería de diseño. Sin embargo, las empresas medianas no suelen contar con un equipo de desarrollo de productos. Estas empresas se ocupan principalmente de vender lo que tienen sin hacer un analisis de lo que busca ese mercado con sus características de producción.

Voy a poner un ejemplo. Un señor que fabricaba buzones y no hacía más que doblar chapa y vendía esos buzones en el mercado como lo había hecho durante 40 años. Cuando nos pidieron que les echaremos una mano investigamos el mercado y desarrollamos un producto.

 

Ahora está fabricando buzones electrónico para incorporar a sus sistemas de producción. Primero analizamos para saber en qué condiciones se puede producir con los medios que ellos tienen. Evidentemente hay que ser realista y no utópicos en este punto. Entonces desarrollamos una electrónica para esos buzones, negociamos con correos y ayudamos a  introducir un buzón electrónico con control electrónico para recepción de mercancías. Pasó a ser de una empresa que producía chapa doblada que no tenía ningún tipo de tecnología a  producir un producto con electrónica incorporada y será una empresa tecnológica.

 

Otro ejemplo. Una empresa que se dedica nada más con las máquinas a producir pulido de piezas. Esos señores nos pidieron, con los medios que ellos tenían, un sistema de lectura por cámaras para hacer un pulido robotizado. Abrimos el mercado y buscamos también una empresa que produce piezas para aeronáutica. Ahora ya producen piezas con control vía cámara y con control electrónico y con un robot para poder hacer para el público lo que antes hacían a mano y ahora se realiza todo con dispositivos electrónicos para alta tecnología como son las piezas de aviación

Estos son solo algunos ejemplos de convertir una empresa a través de desarrollar un nuevo producto condicionado por los medios que esas empresas tienen

 

2. Por favor, resuma en tres grandes hitos su trayectoria profesional

 

Pues terminé estudios de técnica electrónica  y estuve 5 años en desarrollo ingeniería en una empresa grande que ha sido toda mi vida hasta hace 10 años. Se trata de una empresa de fabricación de sistemas mecánicos y electrónicos. En la primera fase fue ingeniería desarrollo de producto y una segunda fase de 5 años en intención de otras empresas en el mercado nacional y en el mercado europeo de traer otras empresas filiales del grupo para introducirlas en el mercado español creando unos planes de marketing y abriendo negocios en cada una de sus empresas en toda España.

Los últimos 20 años he estado llevando el departamento de marketing de esa empresa lo que lleva a desarrollar todo el producto, ferias, promociones, estrategias etc.

En los últimos 8 años he trabajado por mi cuenta para ayudar a las empresas en el desarrollo tecnológico.

 

3. De los tres grandes hitos ¿cuál de ellos destacaría? ¿por qué?

Pues todo ha sido una evolución consecutiva. Primero de ingeniería para diseñar productos nuevos en una primera fase. En segundo lugar el conocimiento comercial y marketing del mercado. Y una tercera fase la última pues ha sido el ayudar a otras empresas a través principalmente de solicitar subvenciones y ayudar a otras empresas a salir adelante con las nuevas tecnologías.

Para mí el principal es la acomodacion de esos conocimientos que me llegan, llevado a poder establecer una ayuda esas empresas en toda la línea global desde lo que es la base desarrollo del producto hasta la entrega de su producto al mercado. Es la consecución de los conocimientos anteriores me han llevado a que pueda realizar esa última fase. Por ello destacaría esta última, sin duda.

 

4. ¿Qué espera de MIXNETWORK? y ¿qué valor cree que puede añadir a la red?

Pues soy el último que se ha incorporado a este proyecto que es Mixnetwork pero espero una colaboración en aportación con el conocimiento del resto de los socios. Trabajar en  asociación para que de una manera nuestros conocimientos nos puedan repercutir en una ayuda común y general entre todos.

De momento yo llevo poco tiempo y aún no veo mucho valor añadido, conozco muy poco debido al poco tiempo que llevo en este proyecto. No conozco apenas nada de lo que se haya podido hacer en plan grupo, por lo tanto no puedo opinar, no tengo experiencias de aportaciones pero cómo he dicho espero que los conocimientos de todas las personas se puedan aglutinar para ofrecer algo. Esto tiene que surgir, como una demanda de un mercado para que te pueda llevar a ver una aportación de soluciones.

Si no hay una demanda de mercado de esa necesidad o no la buscamos entre todos pues no servirá de mucho

5. ¿Desea añadir algo más?

Me  gustaría de alguna manera tuviéramos una relación al grupo para poder ofrecer toda la ayuda y conocimientos a esas personas que necesitan de estos servicios. Creo que sería muy positivo poder hacer trabajos comunes. Quizás pueda echar en falta que esta plataforma pueda llegar mejor al mercado para ofrecer mejores servicios a los clientes. Tenemos mucho potencial gracias al gran potencial de los colaboradores.

 

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