¿Qué es y para qué sirve la investigación de mercados?

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¿Qué es y para qué sirve la investigación de mercados?

A pesar de que hemos dedicado varios artículos tratando temas relacionados con la investigación de mercados, lo cierto es que nunca hemos dedicado alguno a definir qué es y para qué sirven este tipo de estudios. Por ello durante las próximas semanas realizaremos una serie de artículos en el que trataremos sobre este tema.

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este tipo de estudios son realizados por consultorías y empresas especializadas. A través de ellos se busca la recopilación de datos, de cualquier aspecto de una empresa o actividad concreta.

 

Su objetivo es realizar una interpretación y uso productivo de esos datos en provecho de la empresa. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

 

Pero, ¿cuál es el objetivo real de la investigación de mercados?

 

Pues bien, los objetivos reales de la investigación de mercados pueden dividirse en tres grupos, cada uno de los cuáles representados en los profesionales que colaboran con Mix Network. Estos objetivos son:

 

  1. Social: Con este objetivo se busca, en pocas palabras, satisfacer las necesidades de los clientes. Esto puede llevarse a cabo mediante un bien o servicio requerido. Es decir, el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

 

  1. Económico: Ayuda a determinar el éxito o fracaso económico de una empresa al entrar en un nuevo mercado o al comercializar un nuevo producto o servicio. De esta forma se conocerá con mayor exactitud las decisiones que se deben tomar al respecto.

 

  1. Administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

 

El cumplimiento de estos objetivos son los que hacen que la investigación de mercado concluya con una serie de beneficios para la empresa. En este sentido, el uso de este tipo de estudios ayuda a tener una mayor y mejor información sobre los diferentes mercados. De esta forma, las empresas podrán tomar las decisiones más adecuadas que ayuden a favorecer el crecimiento de sus empresas.

 

A esto se une la mayor capacidad de previsión ante determinados problemas. También se une un mayor índice de casos de éxito en la resolución de los mismos. Además de todo esto, los profesionales en este tipo de investigación de mercados serán quienes determinen el tamaño del mercado en concreto y el tipo de producto, bien o servicio que debe o no debe comercializarse.

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