¿Es la Investigación de Mercados un Gasto o una Inversión para las empresas?

¿Es la Investigación de Mercados un Gasto o una Inversión para las empresas?

Este es el título con el que Raul Ochoa comenzó un debate en el grupo Investigación de Mercados – Latinoamérica de Linkedin y 10 días más tarde sigue activo. Por lo interesante de los comentarios he creído oportuno realizar un resumen.

Una inversión, es la respuesta mayoritaria, puesto que genera conocimiento y ayuda a la toma de decisiones.

Condiciones para que una investigación se convierta en una inversión

Hasta aquí nada nuevo, lo interesante es la coletilla del “sí pero”. Es decir, una investigación es una inversión si:

  • El investigador cuenta con una buena reputación.
  • El instituto que realiza la investigación cuenta con credibilidad.
  • La investigación está bien planteada, enfocada y aplicada.
  • La empresa que la contrata le saca provecho.
  • El investigador ayuda a la empresa a aplicar de forma práctica los resultados de la investigación.

Pero también ha habido participantes en el debate que han defendido que la investigación es gasto siempre que:

  • El estudio esté mal hecho.
  • La empresa que lo ha contratado no lo utiliza.
  • Se contrata el estudio como medio de justificación.
  • La empresa que lo ha contratado no cuenta con personal preparado para entender y aplicar los resultados del estudio.

Estaría bien conocer la opinión de las empresas que contratan investigaciones, concluyen algunos.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Gasto o inversión?

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