
La velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías al servicio del marketing hace difícil saber cuáles serán las tendencias que marcarán el próximo año. En un momento marcado por el big data, el objetivo para todos no es otro que ser capaces de discernir la información verdaderamente valiosa que se esconde dentro de ese enorme volumen de datos de los que disponemos. En una palabra, focalizar. Aquí, algunas pistas para el año que comienza:
La experiencia del cliente
El cliente ha sido siempre el objetivo del marketing, pero las empresas más exitosas han colocado la experiencia del cliente en el centro con el objetivo de generar estrategias cada vez más efectivas.
Marketing automatizado
Las nuevas tecnologías entran de lleno en el marketing y la comunicación con el objetivo de agilizar las tareas y personalizar al máximo nuestras acciones y nuestros mensajes.
Es el contenido… y sobre todo en vídeo
Como dice la revista Forbes, el contenido seguirá siendo el Rey. Sin embargo ya no es solo contenido escrito, que también, sino sobre todo contenido de vídeo o a través de transmisiones en vivo, que continuará creciendo imparable. Sin olvidar la realidad aumentada, como nos enseñó el ejemplo de Pokemon.
Más social media y mensajería instantánea
Los social media continuarán siendo importantes para las campañas de comunicación, si bien cada vez de una manera más personalizada. En ese sentido, crecerán las acciones a través de las aplicaciones de mensajería como Whtsapp, Telegram, Facebook Messenger, Wechat, etc
IA e IoT
Usar la Inteligencia Artificial con el objetivo de mantener una conversación más personalizada con el usuario, mejorar su experiencia y guiar su comportamiento. Otra tecnología que empieza a extenderse es el Internet de las Cosas (IoT), cuya capacidad para recabar datos que permitan conocer más al usuario es enorme.