Descripción: Empresa familiar de tamaño medio que se dedica a la fabricación y comercialización de sistemas de climatización por suelo radiante.

Principales Necesidades: Encontrar mercados alternativos para una solución aplicada al mercado de la construcción.

Solución: Nuevas áreas de negocio que permiten a la empresa superar una situación de crisis gracias a la investigación de mercados y al marketing aplicado.

Descripción de la solución:

ALB, S.A., comienza su actividad hace más de tres décadas presentándose al mercado como comercializadora de productos para sistemas de calefacción. Con el transcurrir del tiempo, se anticipa y se adapta a los cambios de su mercado transformándose en fabricante de sistemas, aportando a sus clientes habituales un valor añadido para su trabajo cotidiano mediante soluciones completas y a medida. Con la llegada de la crisis económica, ALB se encuentra en el ojo del huracán: durante los últimos años, sus sistemas han sido soluciones idóneas de climatización para viviendas de obra nueva y poco podemos añadir a la información que todos conocemos sobre la situación del sector de la construcción. En el mercado en el que opera esta empresa, varios de sus competidores han desaparecido y los que siguen operativos han tenido caídas en sus ventas que, en algunos casos, superan el 60%.

Ante esta situación, el departamento de Márketing de ALB, que ya contaba con una larga tradición en la investigación de mercados, decide apostar de nuevo por esta disciplina para encontrar vías de desarrollo innovadoras para su negocio. La pregunta que se plantean sus “intraemprendedores” es la siguiente: “¿A qué sector puedo ofrecer mis sistemas de climatización por suelo radiante que no sea el de la construcción de vivienda nueva?”. Dicho de otro modo, la empresa busca nuevas aplicaciones a sus productos. El resultado ha sido realmente interesante: mientras que en el año 2012 su principal competidor y líder del mercado ha tenido un descenso de ventas de un 25%, ALB ha reducido su facturación en tan solo un 12%. De forma relativa, estamos hablando de un 50% menos de caída.

El éxito radica en dos cuestiones de fondo:

  1. Al investigar de forma constante y tener implementado un Sistema de Información del Entorno (SIE), ALB estaba preparada para la crisis que se avecinaba. Si bien es cierto que ningún estudio auguraba una situación tan difícil como la que se está viviendo, sí que se detectó a tiempo que la época de bonanza estaba llegando a su fin. Con esta información a su disposición, a diferencia de sus competidores, la empresa decidió no invertir en plantas de producción. Esto implica que no tensionó innecesariamente su tesorería y se mantuvo en unos volúmenes más adecuados a una situación de recesión.
  2. Al comprender que su ámbito natural de actuación, el de la construcción de obra nueva, no iba a poder garantizar la continuidad de la empresa, se planteó realizar un estudio similar a un Delphi, aunque con adaptaciones, para buscar nuevos sectores y/o nuevas aplicaciones de sus productos que garantizasen la viabilidad del negocio.
pueblos

Cuando hablamos de casos de éxito de una estrategia de marketing, debemos fijarnos en los resultados de dicha campaña tanto en lo que se refiere a visibilidad y, por lo tanto, conocimiento, como en el incremento de ventas, usuarios o visitas. Teniendo en cuenta ambos parámetros, la Asociación de los pueblos más bonitos de España, es un ejemplo claro de caso de éxito.

En los últimos días, hemos podido leer en el diario El País que precisamente son dos informaciones de esta asociación las más vistas del año en la sección de El Viajero, especializada en información turística. Eso, unido al incremento notable en los datos de visitantes que las 44 localidades que conforman esta red (a las que se suman 13 más en 2017), convierte la estrategia llevada a cabo por esa asociación de pueblos en algo a estudiar.

Más allá de los resultados obtenidos y las estrategias desarrolladas, nos centraremos en el mensaje que ha trasladado con éxito la Asociación, el relato de esta entidad y que ha calado no solo en los medios sino también en los propios visitantes.

Hay varios rasgos fundamentales que convierten ese relato en exitoso. Uno de ellos es el de la unidad. Precisamente la unidad convierte la estrategia en algo más efectivo y hace del mensaje un contenido mucho más atractivo para los medios y, al mismo tiempo, más interesante para el público.

En segundo lugar, hay que destacar la cercanía. La Asociación ha enmarcado su mensaje de una forma perfecta: se trata de pueblos, algo que resulta cercano para todos nosotros, incluso entrañable, y pueblos, además, de España, lo cual remite a un turismo nacional.

El hecho de que la Asociación conforme una red de pueblos bonitos totalmente reconocida por organismos españoles y que además forma parte de un ente internacional, le da además un valor de confianza: la asociación certifica que los pueblos que forman parte de ella son bellos.

Por último, la red está fuertemente vinculada a valores compartidos: preservar y difundir el patrimonio cultural y natural de los pueblos.

Big Data

 

El Big Data es ya (y continuará siéndolo aun más en un futuro cercano) uno de los principales retos para todo tipo de entidades. También para las empresas. La gestión de enormes cantidades de datos no estructurados para darles un sentido es una apuesta a la que las empresas deben sumarse, apostando por las tecnologías necesarias para llevarlo a cabo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015apenas el 8,5 de las empresas españolas realizó análisis Big Data. Aunque el porcentaje crece hasta el 21,5% en el caso de las compañías con más de 250 empleados, los datos no son nada halagüeños teniendo en cuenta que la práctica totalidad del tejido empresarial español está compuesta por Pymes y micropymes.

Eso muestra que aun falta mucho por hacer en nuestro país en relación a la mayor penetración de las herramientas Big Data en el funcionamiento de las empresas. Prodware ha destacado cuatro beneficios que aporta el Big Data a las empresas:

1/ Personalizar productos y servicios: disponer de información sobre nuestros potenciales clientes permite que se puedan adaptar los productos y servicios que ofrecemos.

2/ Mejorar en la fidelización de usuarios y clientes. Usar bien los datos hace posible que se mejoren las acciones de fidelización y conseguir una mayor lealtad de los clientes y usuarios.

3/ Predecir tendencias. El uso de estas herramientas permite hacer predicciones sobre los hábitos de consumo del futuro y adaptar la estrategia de la compañía de las nuevas exigencias y demandas.

4/ Optimizar procesos. Un mayor acceso a todos los datos que ofrecen las nuevas tecnologías aumenta la capacidad de la empresa de optimizar sus procesos internos y la atención al cliente.

kickstarter

Kickstarter se fundó en el año 2008 como una plataforma encaminada a impulsar proyectos fundamentalmente tecnológicos y basados en la innovación. De esta manera, su objetivo era acoger a aquellos proyectos que se encontraban en búsqueda de financiación pero no estaban metidos en rondas de inversión con le objetivo de colocarlos en el foco de la sociedad para que aquellas personas interesadas en invertir y participar también en los beneficios.

Como plataforma de micromecenazgo, ha permitido la financiación de un buen número de proyectos creativos que van desde películas independientes a música, pasando por videojuegos o libros. Sin embargo, no se trata solo de proyectos creativos o estrictamente tecnológicos, sino que otros productos como moda o complementos están consiguiendo alcanzar el éxito gracias a este tipo de financiación que ofrece Kickstarter.

Para hacerse una idea de la importancia que ha adquirido esta herramienta a la hora de conseguir financiación a través del micromecenazgo, baste con recordar que en el año 2014 vieron la luz gracias a Kickstarter más de 22.000 proyectos que recaudaron 475 millones de euros de más de 3,3 millones de usuarios.

Así, pequeñas empresas que pretenden financiarse y, al mismo tiempo, darse a conocer en todo el mundo sin necesidad de una fuerte inversión, pueden echar mano de esta herramienta que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Se trata, por lo tanto, de una puerta a mercados a los que no sería fácil para una empresa de nueva creación acceder sin un respaldo financiero muy alto.

redes-sociales

Casi 3.500 millones de personas en todo el mundo son usuarios de Internet. De ellos, más de 2.300 millones usan de forma regular las redes sociales, según un estudio de We Are Social. Eso convierte a las plataformas sociales en canales fundamentales para las empresas. Hoy, no se entiende una estrategia de marketing que no tenga a las redes sociales como uno de sus canales más importantes.

Una vez que ha quedado claro que usar vías como Facebook, Youtube, Twitter o Instagram no es una opción, sino una obligación, es el momento de destacar cuáles son los principales beneficios que ofrecen estas plataformas para un negocio.

1/ Permiten un mayor conocimiento de la marca y mayor y mejor interacción con el cliente. La presencia en las redes sociales no solo va a incrementar la visibilidad de una marca, sino que va a permitir que se mantenga un negocio más intensa y continua con el cliente, lo que, si se mantiene una buena estrategia, hace posible mejorar la experiencia de usuario y fidelizarle.

2/ Reúnen información sobre los clientes y es más fácil segmentar nuestros mensajes. La enorme cantidad de información sobre potenciales clientes que estos mismos suben a las redes sociales permite no solo conocerlos cada vez más y tomar decisiones en relación a cómo son, sino también segmentar los mensajes con el objetivo de personalizarlos lo más posible.

3/ Mejora el posicionamiento y el tráfico hacia la página web de la marca. Las redes sociales no solo mejoran la visibilidad de una marca, sino que hacen crecer el tráfico de la página web y, al mismo tiempo, mejoran el posicionamiento en buscadores en la medida en que se compartan contenidos. El resultado final, como demuestran varios estudios, es un incremento tanto del número de clientes como en las ventas.

4/ Descubrir qué está haciendo la competencia. Las plataformas sociales nos dan la posibilidad de seguir a la competencia y, en ese sentido, hace posible saber qué estrategias están llevando a cabo y, en consecuencia, tomar decisiones que puedan mejorar nuestra posición relativa y sacarles ventaja.

amazon

 

Amazon es hoy la tienda online más importante del mundo. Los datos son apabullantes: actualmente controla aproximadamente el 35% del comercio electrónico en EEUU y se espera que en 2018 podría tener una cuota de mercado cercana al 50% del mercado online.

Eso convierte al portal de venta en un aliado fundamental para cualquier negocio, marca o empresa a la hora de incrementar las ventas y, por lo tanto, es necesario que, más allá de disponer de web propia y de venta online, estas empresas cuenten con una estrategia definida para tener la mayor visibilidad posible en el Marketplace.

La consultora Lifting Group ofrece una serie de consejos con el objetivo de ser lo más eficiente posible a la hora de mostrarse en Amazon y obtener el mayor rendimiento posible.

En primer lugar, es necesario tener una ficha de producto totalmente optimizada y siguiendo las pautas SEO. Los términos que utilicemos a la hora de describir el producto y las imágenes que adjuntemos al mismo, que deberán ser de la mayor calidad posible, van a ser fundamentales a la hora de ganar visibilidad.

En segundo lugar, es muy importante usar la gestión logística de Amazon, lo que permite acceder a sus numerosos clientes Premium y, al tiempo, obtener mayor visibilidad por parte de la tienda online. Permite, además, ahorrar tempo, pues no hay que estar pendiente de los pedidos y la gestión logística de los mismos.

Usar la herramienta de productos patrocinados, que permite promocionar productos en buscadores, trabajar por tener opiniones positivas de los productos que se ponen a la venta a través de Amazon o por alcanzar la categoría de producto “más vendido”, fundamental para destacar entre los potenciales clientes, son otros tres consejos que destacan para estar lo mejor posicionados posible en el gigante del comercio electrónico.

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Un provocativo informe de Bank of America Merrill Linch del mes de septiembre calculaba que para el año 2022 la industria de la Realidad Virtual tendrá un tamaño de en torno a 150.000 millones de dólares. En dicho informe, los investigadores del banco lanzaban una idea provocativa para mostrar de manera gráfica el enorme avance alcanzado en realidad virtual: hay entre un 20% y un 50% de posibilidades, decía el informe, de que estemos viviendo en Matrix.

Y si se trata de una tecnología de una indudable importancia en el presente, lo cierto es que se trata, como diría Celaya, de un arma cargada de futuro. Sus usos para el mundo de la empresa son múltiples tanto cara al cliente y al usuario como internamente.

Uno de los campos en los que la Realidad Virtual va a adquirir un peso muy relevante es el de los Recursos Humanos. No en vano, se trata de una tecnología que está llamada, según la opinión de muchos expertos, a transformar de manera profunda la gestión del talento.

El hecho de ser capaces de utilizar la realidad virtual para recrear situaciones reales de trabajo y de funciones supone un paso adelante definitivo a la hora de realizar una labor de reclutamiento más afinada. Asimismo, permitirá que los empleados puedan conocer perfectamente cuáles serán sus ocupaciones e incluso su entorno laboral antes de incorporarse a su puesto de trabajo, lo que facilitará su integración en el equipo.

También cambiará el modo de desarrollar el trabajo en equipo, dado que la Realidad Virtual facilitará el teletrabajo y la recreación de reuniones y encuentros virtuales.

Por último, la formación de los equipos será más fácil gracias a las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual en cuanto a simulaciones de escenarios relacionados con el trabajo que permiten generar un entorno inmersivo y de aprendizaje incomparable. El uso de estas herramientas para la formación continua del profesional en cualquier circunstancia permite asimismo mejorar la seguridad laboral.

 

Ante las variaciones del mercado, las empresas se ven obligadas a cambiar constantemente sus estrategias de ventas y ser cada vez más creativos a la hora de acercar sus productos al gran público. Entre las nuevas estrategias que se están dando hoy en día, hay muchas interesantes que pueden dar lugar a ampliar los beneficios que se persiguen y la fidelización de los cientes. A continuación, se señalan algunas de ellas:

  • Gestionar adecuadamente las horas valle, es decir, buscar cómo sacar el mayor provecho de las horas en las que se tiene menos afluencia de público para atraer la atención con promociones o descuentos en esos momentos que puedan seducir al consumidor.
  • Descuentos de renovación o de adquisición de productos tras varios años en los que el cliente se ha mantenido fiel a la marca. De este nodo, nos aseguramos de contar con un buen servicio posventa y los clientes se quedan satisfechos de que los mimemos.
  • Que el cliente sienta que forma parte de la compañía, facilitándole la toma de pequeñas decisiones o elecciones en cuanto al producto, lo que es muy fácil gracias a las redes sociales.
  • Anticiparse a las necesidades del cliente, ya sea con la contratación de seguros, ofreciendo diferentes horarios de recogida o venta, ofreciendo otros servicios adicionales que además sumen calidad…
  • Que el cliente se pueda llevar dinero sin hacer nada, por ejemplo, a través de la publicidad instalada en apps que han sido desarrolladas por la empresa.
  • Facilitar que se prueben los productos y servicios y si no se queda satisfechos facilitar la devolución de forma fácil y sin gastos. Además, disponer de diversos métodos de pago para facilitar las compras.
  • Ofertas encaminadas a diferentes nichos de negocios que puedan resultar interesantes para el negocio en cada momento.

Se trata solo de alguna de las estrategias más comunes que las empresas están poniendo en marcha hoy en día y que consiguen enamorar a los clientes. Solo hace falta un poco de ingenio y mostrarle al consumidor que es importante, dotándole de capacidad de decisión y facilitándole la adquisición y prueba de los servicios.

iva

A partir del próximo 1 de julio de 2017, cuando entre en vigor el Real Decreto conocido como Suministro Inmediato de Información, cambiará de manera esencial el modo en el que las empresas realizan las declaraciones de IVA.

La nueva normativa supondrá que sea la Administración la que, a partir de ahora, controlará los Libros de IVA de forma telemática que se irá rellenando con los datos de facturas tanto emitidas como recibidas que las compañías irán suministrando de manera inmediata (dentro de un plazo de 4 días) y constante.

De esta manera, se invierte el modelo que se llevaba a cabo hasta el momento. Antes, era el contribuyente el que elaboraba sus Libros de IVA a partir de los datos de sus facturas y, en base a él, realizaba sus declaraciones. Ahora será la Agencia Tributaria la que elaborará esos Libros en base a los datos suministrados por los declarantes.

El nuevo sistema afectará a aproximadamente unos 62.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80% de la facturación empresarial. En concreto, están incluidos los inscritos en el registro de devolución mensual, las grande empresas que facturan más de seis millones de euros y los grupos de IVA.

Los contribuyentes incluidos en el SII, para los que el plazo de autoliquidación del IVA será mensual, verán ampliado en diez días su plazo de presentación de las autoliquidaciones, pasando, con carácter general, del 20 al 30 de cada mes siguiente, salvo febrero, donde el plazo concluirá el último día del mes.

La normativa obliga a las empresas a que pongan en marcha una transformación de sus sistemas internos con el objetivo de cumplir con esta obligación en el plazo fijado para ello. Por ejemplo, las empresas que no utilicen la factura electrónica en su día a día deberán adaptarse inmediatamente a su uso.

Azkar es una de las mayores empresas logísticas a nivel mundial con una reconocida trayectoria en innovación, desarrollo de soluciones y habilidades en mercados globales.

OBJETIVO

Reforzar la reputación de Azkar como actor principal en el mercado español y apoyar a través de la comunicación su estrategia de convertirse en el 1er grupo del país.

MIX DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

  • Encuentros informativos con periodistas clave del sector.
  • Posicionamiento de portavoces como expertos a través de tribunas de opinión.
  • Notas de prensa corporativas y de lanzamiento de segmentos especializados.
  • Desayunos de prensa con medios generalistas sobre temas de actualidad relacionados con la logística.

 RESULTADO

En la actualidad Azkar es la primera compañía logística en España y pionera en la apertura de nuevas líneas de negocio que lo colocan como empresa de referencia en mercados de nicho.